ACTIVIDADES

trabajos y demas

INVESTIGACION SOBRE LAS TIC 



Tecnología de información y comunicación

Desarrollo de estas, ventajas y desventajas

Mary Carmen Arévalo

María Camargo paéz

Mónica de la cruz


  • INTERACION SIN BARRERAS GEOGRAFICAS. No es necesario que todos estén juntos en un salón para poder interactuar mediante foros de discusión.
  • DIVERSIDAD DE INFORMACION. No se limita el conocimiento de un tema en un libro de texto o a un Docente dentro de un salón, además de que se puede contrarrestar fuentes y opiniones y llegar a distintos puntos de vista sobre un asunto.
  • APRENDIZAJE A RITMO PROPIO. Alternativas como cursos on line o Moocs, (cursos on line) permitiendo el ritmo y el horario que mejor le conviene, ahorrando tiempo y dinero puesto que no tiene que trasladarse a una academia y los Moocs son completamente gratuitos.
  • DESARROLLO DE HABILIDADES .En la búsqueda de información confiable en la red, el estudiante adquiere la habilidad de discernimiento, para saber cuándo esta frente a una información valiosa y cuando, la información es descartable. Además también se aprende a utilizar las maquinas como mecanismo de investigación y redacción, resultando un logro para cualquier persona.
  • FORTALECIMIENTO DE LA INICIATIVA. Cada estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje, reforzando la iniciativa de cada uno para aprender y continuar estudiando, ya que ningún docente estará sobre él para que termine sus actividades de aprendizaje.
  • CORRECCION INMEDIATA. Brinda un sistema de retroalimentación inmediata, permitiendo al estudiante conocer que se está equivocando y en qué punto se cometió el error para poder subsanarlo.
  • DISTRACCION. Internet así como es fuente inagotable de conocimiento también lo es de distracción, es muy fácil que surjan pérdidas de tiempo a cada rato, es indispensable auto censurarse y evitar al máximo las distracciones cuando se esté estudiando o trabajando.
  • APRENDIZAJE SUPERFICIAL. La web se encuentra repleta de información, pero muchas veces no es de calidad esto lleva al aprendizaje incompleto o peor aún aprendizajes erróneos.
  • PROCESOS EDUCATIVOS POCO HUMANOS. El proceso de aprendizaje puede volverse impersonal y frio, puesto que no está en contacto con el docente o compañero de manera física.
  • NO ES COMPLETAMENTE INCLUSIVO. El aprendizaje on line no es accesible a todo el mundo porque gran parte de la población mundial todavía no tiene acceso a internet y muchas personas se niegan aprender utilizando maquinas (tableta, computador, celular, etc.). Tal es el caso del adulto mayor en su gran mayoría.
  • PUEDE ANULAR HABILIDAD Y CAPACIDAD CRÍTICA. Como la escritura a mano, se ven amenazada con la manifestación de las maquinas, (estudios han demostrado que este tipo de escritura beneficia el desarrollo cognitivo) muchas personas, se olvidan como es o dejan de practicarlo por considerarlo poco útil o anticuado. También el pensamiento crítico puede verse amenazado puesto que muchos esperan, encontrar en la web todas las respuestas a los dilemas académicos. Dejando de lado la reflexión personal.
  • LA INSEGURIDAD PARA EL USUARIO

Tabla de contenido

Paginas

Introducción............................................................................2

Trascendencia de las tic..............................................................3,4

Ventajas y desventajas de las tic.................................................5, 6.7

Conclusión..............................................................................8

Biografía................................................................................9

INTRODUCCION

Las tecnologías de la información y la comunicación han tenido un papel importante en los Sectores Que se desarrolla el ser humano, proporcionando un gran impacto en la sociedad

En lo que Concierne a la distribución de la información,

En la actualidad y desde hace 60 años los avances tecnológicos en las comunicaciones se evidencia, en un gran número de herramientas tecnológicas y dispositivos de comunicación que podrían ser

Considerados como recursos que facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje, pero que a su vez. Dejan en evidencia los nuevos retos que deben asumir los docentes para el proceso de

Enseñanza aprendizaje de estudiantes del siglo XXI y especialmente en la educación superior.

Las tic

Las TIC han trascendido en el ámbito educativo, creando una nueva forma de obtener Información Para generar

Conocimiento, se debe tomar en cuenta que las TIC tienen Obstáculos y metas en las escuelas, ya sea por falta de material o capacitación sobre su uso y manejo.

Haciendo una breve comparación de las tic a como se aprendía hace un par de décadas sería como tener a nuestra disposición la biblioteca de nuestro colegio en todo momento y lugar.

Las TIC o Tecnología de la Información y Comunicación. Cumplen un papel muy importante en la sociedad actual, abarcando múltiples conocimientos y actividades, tales como la educación, robótica, administración, comercio, salud.....en fin todos los días salen nuevas áreas y es muy difícil ya imaginar en donde no se pueden implementar las TIC.

A nivel educativo tenemos cuatro grandes campos funcionales, los cuales son el eje principal de las TIC, como son la COMUNICACIÓN, COLABORACION, ANALISIS Y CREATIVIDAD. Estas conllevan a los estudiantes y docentes a filtrar, procesar, analizar y organizar información para generar conocimiento

De acuerdo a esto necesitan siempre de actualizaciones, tanto de los docentes, como los estudiantes y los usuarios, y un mejoramiento continuo de la adsesavilidad a estas herramientas, tenemos que tener en cuenta que los beneficios que nos brindan las tic están ahí, al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar es decir estas tecnologías son un medio para conseguir lo que se quiera.

Presentando información de la forma más variada. Permitiendo al estudiante crear escenarios de aprendizaje significativos para enriquecer el conocimiento y el uso del lenguaje científico estas representan una variación notable en la sociedad y en la educación

Pero además no hay que olvidar que aunque contemos con un mecanismo lleno de avance y tecnología que le permite al estudiante enriquecer sus conocimientos, muchos de nuestros estudiantes no cuentan con dicha herramienta y entonces ¿Cuál será la posibilidad de una igualdad donde no todos tienen las mismas oportunidades, para mejorar y enriquecer sus conocimientos?

Esta nueva revolución del aprendizaje, influye de una manera significativa en la industria tanto de información como de productividad. Según:

DAVID ALAYÓN guionista para kooking ideas En su Blog PISITO EN MADRID.

Las TIC contemplan un abanico muy amplio, recorriendo desde el telégrafo hasta la televisión en el móvil. Internet es uno de los eslabones más importante de una cadena que ha planteado una revolución total y absoluta en la forma en que nos informamos, en la que nos comunicamos y que se traga poco apoco al resto de las tecnologías, como la televisión, la telefonía y la radio, las industrias discográficas y cinematográficas, tal como la conocemos, son sólo un lastre que intenta sobrevivir a la evolución cuando tendría que pensar en la expansión de sus contenidos.

Según estudios realizados por la universidad de yacambú (Venezuela)

Toda innovación conlleva sus retos, por lo tanto las tic no son la excepción generando tanto ventajas como desventajas, en la educación. Entre las ventajas tenemos:

Así mismo dependiendo el uso o aplicación que se le dé a esta tecnología se puede determinar el sentido en el que se esté utilizando .Esta situación genera algunas desventajas como:

Este problema lo relaciona el Área (2009), con respecto a la seguridad, ya que estamos expuestos a los problemas en los ordenadores a consecuencia de personas especializadas en crear virus o de robarte tu identidad a través de programas especializados, por ende, la seguridad depende de uno mismo como usuario, ya que se debe aprender a discernir en que sitios se corre el riesgo y en cuales no, sin embargo, muchas personas no sabemos diferenciar que fuentes son o no confiables, pero eso no es todo, ya que existen conflictos culturales que se dan al compartir información con otras personas del mundo, se puede llegar a una hegemonía cultural, puesto que aunamos unos rasgos de otras poblaciones a las nuestras, dando como consecuencia un consumismo extremo y por ende, poca variabilidad cultural. En parte estoy de acuerdo, pero una vez más interfiere la manera en que el usuario maneja las TIC, ya que la computadora y la información se convierten en lo uno quiere que sean.

CONCLUCION

Las TIC han cambiado el enfoque en diversos sectores, como la educación, estas

Se han propagado con el fin de tener mejoras en el procesamiento de la

información; es de suma importancia resaltar que las TIC son apenas el

comienzo puesto que la meta se verá reflejada en la comprensión de la

Información para la solución de problemas que se enfrentan tanto el estudiante

Como el docente teniendo una enseñanza y aprendizaje individual y autónomo

que van de la mano con la acciones grupales y participativas, con el fin de poder

medir nuestro proceso de aprendizaje a través de retroalimentación.

BIBLIOGRAFIA

Ventajas y desventajas de las tic INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE

YACAMBÚ (Venezuela)

universia.yacambú.edu.ve

DAVID ALAYÓN guionista para kooking ideas Blog PISITO EN MADRID

Área Moreira, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Manual

Electrónico. Universidad de La Laguna, España.

LIC.Mary carmen arevalo, LIC.Maria camargo, LIC.Monica de la cruz
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar